Aula Integral Veterinaria Formación Práctica Especializada

competencias para el empleo

El Conocimiento Profesional

El conocimiento profesional


El conocimiento profesional es un “saber hacer” basado en la capacidad que tiene un profesional de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a situaciones prácticas concretas.

Se manifiesta tanto en la rapidez y exactitud con las que el sujeto realiza sus actividades, como en la forma de abordar situaciones nuevas, resolver problemas, tomar decisiones y proponer mejoras.

Saber


El primer requisito para que una persona se desempeñe de forma competente es, por lo tanto, que disponga de distintos tipos de saberes:

  • Conceptos y principios científico-técnicos.
  • Saberes técnicos (reglas de acción, normas, criterios, secuencia de acciones y operaciones).
  • Saberes prácticos, es el conocimiento a través de la experiencia. Saberes procedimentales que no provienen de la teoría, sino que se transmiten en la aplicación de los conocimientos teóricos en el ámbito concreto del ejercicio de la profesión.

Saber hacer


Si bien la competencia se desarrolla mediante la práctica del rol, la experiencia, por sí sola, no basta para formarla. Es necesario trabajar sobre la experiencia, sacar partido de ella, pensar, reflexionar sobre lo que se ha hecho, proponer otras alternativas, tratar de comprender lo que se hace.La formación debe basarse en la práctica reflexiva. El trabajador construye la competencia a partir del análisis y la reflexión sobre su propia práctica.

La formación basada en competencias requiere un equilibrio entre adquirir conocimientos, practicar procedimientos, resolver problemas, realizar tareas, diseñar y gestionar proyectos que pongan en juego la integración de los aprendizajes. La creación de una competencia depende de la existencia de una dosis justa entre el trabajo aislado de sus diversos elementos, y la integración de esos elementos en una situación en la que debajo operar utilizando todo ello conjuntamente.

Aptitud y actidud


Si bien todo lo anterior es una parte importante del bagaje de conocimientos y habilidades para el deempeño de un trabajo, hay un grupo de cualidades que son relativas a lo que "somos", a nuestra forma de entender el trabajo, las relaciones y la vida en general. Estas cualidades intrínsecas cada vez más marcan la diferencia a la hora de superar la selección frente a otros candidatos a un empleo.

Según informes recientes las aptitudes y actitudes más valoradas a la hora de seleccionar candidatos a un puesto de trabajo son:

  • Vocación de servicio
  • Planificación y Organización
  • Iniciativa y proactividad
  • Flexibilidad
  • Capacidad resolutiva
  • Actitud positiva.
  • Dinamismo

 

contacta

Contacta

DEFINICIONES

Competencia

Es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, y que supone la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

La competencia requiere apropiarse de los saberes y movilizar los que considera adecuados en el momento oportuno para lograr una acción eficaz en una situación compleja.

Actitud

Es una disposición mental del individuo a actuar a favor o en contra de un objeto definido. Dicha actitud caracteriza a cada ser humano y no es algo fijo o permanente, sino que puede cambiar debido a la educación o la influencia recibida desde el medio social.

Aptitud

Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

Saber

Conocimiento acerca de una cuestión, problema, disciplina o ciencia.